REUNIÓN DE PADRES 1º TRIMESTRE
Bienvenida y
saludo.. Presentación de los maestros que impartirán clase en cada tutoria.
1.
FUNCIONAMIENTO
DE LA CLASE
-
Recordar
la importancia de la puntualidad para no molestar a la clase.
-
Recordar
que hay que justificar las faltas de forma escrita en la agenda.
-
La
agenda es necesario que vaya y venga todos los días y revisarla por si hubiese
alguna nota, y firmarla para saber nosotros que están revisadas por vosotros
(escriban el horario que se les ha dado en ella).
Decir a los niños que nos la enseñen,
ya que nos es imposible revisar 25 agendas diariamente. Así como si tienen
alguna nuestra la firmen para confirmarnos que la han leído.
-
Dar
importancia en casa de que tienen que cuidar y recoger su material y cosas
personales y comunes de clase, hacerles
poco a poco independientes entre todos.
-
Se
hará tutoría con los niños cuando la situación lo requiera. Expresarles desde
casa que es importante que me comuniquen algún problema o conflicto.
Invitaciones de cumples: Por favor, las dan los niños, nosotros no somos responsables de este tema. Tan sólo si se invita a toda la clase.
Menús almuerzo saludable.
-
Traer
el libro Yo-yo phonic 4 y 5.
-
No
traer juguetes a clase ( se les requisará hasta que cada tutor crea oportuno)
2.
RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN INICIAL
Nivel
de pruebas de lengua y mates está dentro de lo normal.
La importancia de la lectura en casa, y de los dictados, así como de ir preguntando lo que leen es fundamental en la iniciación de la lecto-escritura.
Los resultados obtenidos en lengua influyen a otras áreas como puede ser las matemáticas.
3.
AMBIENTE
DE TRABAJO
Hay
que crear hábitos de trabajo, atención, orden, concentración y madurez, en
particular al esfuerzo, ya que se les exige mucho más ahora que en infantil, y
tienen sus propias responsabilidades.
Controles cada 2 unidades menos en
Science ( cada 1). Se pondrá la nota de los mismos en la agenda. Si alguien quiere
ver el examen se le enseñará en una tutoría.
Es
muy importante el diálogo entre padres e hijos.
Uno
de los objetivos de la reunión es seguir con la colaboración entre la escuela y
la familia.
Ante
cualquier duda o problema es muy importante que contéis con nosotros, evitando
determinados comentarios delante de los niños, o en el patio en las salidas o
entradas del colegio.
Se van a realizar tutorías individuales para tratar temas de cada uno de los alumnos. Se irá citando a través de la agenda según las necesidades que puedan surgir. Por favor cualquier duda o problema hágannoslo saber, a través de la agenda o concertando una tutoría. Esta se concederá lo antes posible según nuestra disponibilidad.
Día de padres: JUEVES DE 14H A 15H.
4.
METODOLOGÍA
DEL PRIMER TRIMESTRE
-
El libro se realiza en clase, habrá ocasiones en las que se lo lleven a casa
para realizar ejercicios previamente trabajados en clase (los niños marcarán
con una X arriba o con la fecha corta del libro la tarea y lo escribirán en la agenda en el día
que corresponda).
- Se lo llevarán a casa cuando no lo hayan terminado en clase.
-
Habrá alguna tarea: fichas o el libro de
actividades etc...
-
Presentación de trabajos: limpios, sin arrugar, las fichas se
colorean en inglés* y Science* se trabajanla psicomotricidad y la presentación de sus
trabajos.
-
Rutina diaria: lectura 15´ acostumbrarles a leerles, a que nos lean y dictados
cortos de palabras.
El
refuerzo educativo lo realiza una profe del centro, trabaja con los niños que
presentan dificultades en el área de lengua: lectura y la comprensión lectora
de forma más individual, así como los contenidos que se trabajan en clase.
Recalcar
el tener paciencia porque el 1er trimestre es duro para todos es mucho cambio y
se necesita tiempo en especial los niños.
- Los niños necesitan
tambien jugar y salir al parque a diario.
Área
de lengua: l
Control
de lectura en casa y en el cole (1´ cuántas palabras dicen)
Área
de matemáticas:
Área
de inglés: Más tarde hablaremos del bilingüismo
No
os agobies con las asignaturas de inglés y Science *(E.F se imparte en inglés
por
un
profesor habilitado).
- Por
otro lado, se llevarán a casa el cuento viajero de nuestra mascota “Captain Jack”
donde a través de este recurso motivador, los niños expresan por escrito o con
fotos lo que sienten al llevárselo y los momentos que comparten con su familia
a nuestra mascota.
- Los
controles que se harán cada 2 unidades en inglés, en Science cada unidad. La fecha del control se avisará por
agenda* al menos 4 días antes.
- El 70% es la nota del control y el 30 % restante
es la media de la participación, la tarea (se debe traer al día siguiente).
- Es
importante repasar a diario lo que se pueda con ellos, existe un cd en inglés y muchos recursos en internet para Science. Practicar con ellos juegos tipo "ahorcado" para aprender a escribir bien las palabras en inglés, pictionary, juegos de adivinar con mímica etc.
- Importante también escuchar
canciones en inglés a su nivel, en YouTube existen multitud de canciones y vídeos.
En
cuanto a Science:
La mayor dificultad que se suele presentar en el aulas la atención, ya que sin ella es imposible seguir la clase. Por ello habrá premios y recompensas por el esfuerzo mediante sellos, pegatinas etc. Si a lo largo de la semana el niño no ha llevado nada de lo mencionado anteriormente, preguntarle por qué y hablar con él.
Ahora mismo se le da mucha importancia al oral tienen que escuchar, procesar para después hablar..
6.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
- Añadir
a lo anterior que harán pequeños proyectos a lo largo del curso, el 1º será sobre la familia para ello os pediré que traigáis una foto sobre un familiar. Los niños aprenderán a presentar a esa persona elegida entre sus familiares. Se mandará
una circular para que colaboréis un poquito en casa. Los demás ya se irán
informando dependiendo de los contenidos y de los intereses de los alumnos que.
- Se
usan recursos como canciones, vídeos, pizarra digital interactiva, mímica, rimas y muchas repeticiones.
- Cuando crea conveniente y según el grado de dificultad se llevarán los libros de Science, para que repasen en casa.
Muy importante:
30% actitud, participación, tarea y cuaderno
70% examen
5. BILINGÜISMO
Destacar en un principio la comprensión oral (comprensión auditiva y habla). Poco a poco los chavales van a darse cuenta de todo lo que ya saben y de lo que van aprendiendo. Tienen 3 áreas que se imparten en lengua inglesa y a un auxiliar del que se dispone algunas horas por semana No se dan cuenta pero comprenden más de lo que creen.
Es aconsejable que desde casa también se les apoye en inglés si se puede y sino en castellano.
La actitud positiva de los alumnos es importante para alcanzar los objetivos.
La mayor dificultad que se suele presentar en el aulas la atención, ya que sin ella es imposible seguir la clase. Por ello habrá premios y recompensas por el esfuerzo mediante sellos, pegatinas etc. Si a lo largo de la semana el niño no ha llevado nada de lo mencionado anteriormente, preguntarle por qué y hablar con él.
Ahora mismo se le da mucha importancia al oral tienen que escuchar, procesar para después hablar..
Destacar también la gran diversidad que existe en las aulas.
English WebPages for extra practice:
7.
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/hangman/months(the months of the year-spelling)
8.
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/hangman/days-the-week (days of the week practice)
9. http://englishflashgames.blogspot.com.es/2008/06/animals-memory-game.html (animal matching vocabulary)
1er.
Trim: Teatro
2º
trim. Fabrica de papel.
3er.
Trim: Multiaventura
.
7.
PLAN DE
FOMENTO DE LA LECTURA
-
Biblioteca
de aula los viernes, se llevaran un libro de una colección de 25 diferentes, lo
elegirán ellos pero no podrán repetir libro. Los daremos los viernes y lo
recogeremos los viernes dándoles uno nuevo, teniendo una semana completa para
la lectura del mismo en casa, trabajando el ritmo, entonación y comprensión.
Por todo ello pedimos su colaboración para que no se les olvide el libro, así
como los libros vuelvan en buen estado, ya que son libros que forman parte de
la biblioteca de aula, y deben de utilizarse muchos años. A partir del 2º
trimestre se les da el libro se les dará una ficha para que completen algunos
datos.
-
Se
continuará con el libro que han llevado todos los días en el que se marca la
parte que deben leer, para el día siguiente en clase leerlo ellos en alto. Cada
día se lo lleva uno aleatoriamente hasta terminar la lista, que comienzan de
nuevo. Están muy motivados con la lectura de esta forma.
-
El
hábito y la afición por la lectura desde 1º es muy importante, por lo que
intentar desde casa que la lectura sea algo motivador y divertido, no una tarea
más.
HABITOS
DE ESTUDIO EN CASA:
Es
importante comenzar un hábito de estudio desde primero. El estudio se debe
realizar en el mismo lugar siempre, a ser posible a la misma hora, sin nada que
les distraiga (tv, radio, etc). Es importante que no abusen de la Tv, la Wii, Pc, Play. Así como es
importante que descansen bien y que vean programas adecuados a su edad.
También
es muy importante realizar ejercicio físico y que se relacionen con niños de su
edad fuera del centro.
8. 8. Libro de alternativa. Muy importante traerlo.
- Material Plástica. A lo largo del curso se irá pidiendo materiales. Relacionado con Science, música.
- Bolsa
de aseo ( viernes se la deben llevar para traer limpia)
- Todo material marcado. No somos responsables de materiales perdidos, y mucho menosm, no marcados.
- Desayuno
saludable.
- Blog: http://losprimerosdelrosario.blogspot.com.es/
- Cita padres: Jueves de 14 a 15h( siempre cita previa)
15.
PREGUNTAS